La superguía

Top 12 mejores bicicletas eléctricas pedelec: comparativa y guía


Última actualización: 3 de mayo, 2021

Mejores bicicletas eléctricas
Bicicleta eléctrica Fischer Viator 5.0i, una de las mejores bicicletas eléctricas de nuestra comparativa, en la gama Bicicletas de trekking, para escapadas y excursiones.

De paseo, para desplazarte o para hacer deporte, las bicicletas eléctricas pedelec, o de pedaleo asistido, son la mejor opción para evitar sobreesfuerzos y no llegar cansado y sudando al sitio donde vas.

Hemos analizado las bicicletas eléctricas más vendidas en Amazon y aquí te mostramos los resultados. También hemos elaborado una completa guía de preguntas y respuestas, que esperamos resuelvan tus principales dudas a la hora de elegir la mejor bicicleta eléctrica acorde a tus necesidades.

Si después de leer esta guía te quedas con dudas, te invitamos a participar en los comentarios.

Gracias por tu interés.


Comparte esta página, envíala a un amigo o guárdala en tus favoritos para futuras referencias:



Top mejores

Mejores bicicletas eléctricas de paseo

Es el diseño clásico de toda la vida, urbanas o enfocadas a su uso en la ciudad, para trayectos cortos y medios, cómodas y relativamente ligeras de peso.

Top 1: NCM Munich (26″)

De entre las bicicletas eléctricas de paseo, o de estilo más clásico, destaca este modelo de la prestigiosa marca alemana NCM, la mejor valorada en Amazon. Cuenta con 6 niveles de asistencia al pedaleo, 7 marchas y muy buena autonomía. Nos ha gustado la ubicación de su batería (de 13Ah), bajo el portaequipajes trasero:

Top 2: Biwbik Gante (26″)

De estilo retro, más barata pero con unas prestaciones similares a la anterior. La Biwbik Gante cuenta con cambios Shimano, con 6 velocidades y 3 niveles de asistencia al pedaleo (Eco, Medio y Rápido). Para cumplir con la normativa (como casi todas), su motor es de 250W nominales y se para automáticamente al superar los 25 km/h:

Top 3: Moma E-BIKE 26 HYDR (26″)

El modelo más clásico de la marca española Moma Bikes es esta bicicleta pedelec con ruedas de 26 pulgadas, también disponible en talla de 28 pulgadas. Cuenta con 5 niveles de asistencia y 7 velocidades. Su batería es la de mayor capacidad (16Ah) de entre las bicicletas de paseo que hemos analizado, lo que en principio nos asegura una gran autonomía:

(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio y las valoraciones actualizadas.


Mejores bicicletas eléctricas de trekking

De uso mixto, para pasear, excursiones o hacer deporte, tanto en la ciudad como por caminos en buen estado. Preparadas para hacer muchos kilómetros.

Top 1: Fischer Viator 5.0i (28″)

La bicicleta de trekking Fischer Viator 5.0i destaca por la calidad de cada uno de sus componentes. Con cambio de marchas SRAM GX de 10 velocidades, frenos de disco hidráulicos Shimano y horquilla de suspensión SR Suntour. Dispone de 4 niveles de asistencia al pedaleo y conexión Bluetooth con nuestro teléfono. Es una bicicleta de talla grande, con neumáticos de 28 pulgadas y que soporta hasta 150 kg de carga:

Top 2: NCM Milano+ (28″)

Si buscas una bicicleta de trekking, pero con un estilo más clásico, el modelo NCM Milano+ te permite hacer escapadas de hasta 130 km en el modo Eco, gracias su batería de 16Ah. También dispone de conexión Bluetooth, 6 niveles de asistencia en pedaleo asistido, 8 velocidades con cambios Shimano y frenos de disco hidraúlicos. Sin duda es otra gran elección de entre las mejores bicicletas eléctricas de trekking:

Top 3: Schiano E-Moon (26″)

De entre las bicicletas de trekking más baratas nos hemos hecho con este modelo de la marca italiana Schiano. Es algo más pequeña, con neumáticos de 26 pulgadas, pero con unas prestaciones similares a las anteriores. No obstante, y como todo tiene un precio, te avisamos de que sus clientes en España no están muy satisfechos con sus instrucciones de montaje y servicio postventa en nuestro país:

(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio y las valoraciones actualizadas.


Mejores bicicletas eléctricas de montaña

Las más resistentes y potentes, con unas ruedas capaces de superar casi cualquier obstáculo. Para el pueblo y para perderte por caminos y sendas rurales.

Top 1: NCM Moscow Plus (27,5″)

La marca alemana NCM es la más vendida y mejor valorada por los usuarios de Amazon, y esta MTB de pedaleo asistido también está entre las mejores. Dispone de 6 niveles de asistencia, cambios Shimano con 24 velocidades (8×3) y una potente batería de 16Ah. También destaca que, además del modo pedelec (hasta los 25 km/h), dispone del modo e-bike o motor sin pedaleo (limitado hasta los 8 km/h para cumplir con la normativa):

Top 2: Speedrid Sport (26″)

No es fácil encontrar bicicletas de montaña plegables. La Speedrid Sport es una de ellas, y además nuestra ganadora en relación calidad-precio. Cuenta con 3 niveles pedelec, y además con un modo e-bike, o motor sin pedalear, hasta los 8 km/h. También dispone de su versión no plegable, que puedes ver en la misma página de Amazon:

Top 3: Gunai MGO2 (26″)

Según el fabricante es la fat bike más potente del mercado, con un motor de 1.000W, una batería de 16Ah y una velocidad en modo pedelec de hasta 35 km/h. Sus neumáticos son de 26×4 pulgadas (10 cm de ancho), lo que la convierten en la más todoterreno de todas. Ten en cuenta que no es una bicicleta que se pueda usar por vías públicas sin matricular, debido a que no cumple con la normativa:

(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio y las valoraciones actualizadas.


Mejores bicicletas eléctricas plegables

Con su estilo propio y ruedas más pequeñas, si necesitas un vehículo de movilidad personal, para desplazarte por la ciudad o caminos en buen estado. Prácticas y ligeras.

Top 1: Legend Monza (20″)

Otra marca española, Legend, nos ofrece esta bicicleta eléctrica plegable con neumáticos de 20 pulgadas. Disponible en dos colores y con baterías de distinta capacidad. Cuenta con conexión Bluetooth, 4 niveles de asistencia (más el modo apagado), y cambios Shimano con 7 velocidades. Es plegable en dos pasos (cuadro más manillar) y no pesa mucho (19,5 kg):

Top 2: Tucano Monster HB (20″)

Esta bicicleta eléctrica plegable de la marca Tucano es en realidad una fat bike todoterreno. Cuenta con ruedas de 20×4 pulgadas (10 cm de anchas) y un motor de 250W. Dispone de 5 niveles de asistencia al pedaleo, 7 velocidades con cambios Shimano y una batería de alta capacidad (10,4Ah), acorde con su peso y resistencia:

Top 3: Windgoo B20 (14″)

Si buscas una bicicleta eléctrica plegable de las más baratas y básicas, pero con buenas valoraciones, este modelo de la marca Windgoo te puede servir. Es algo más pequeña, con ruedas de 14 pulgadas, 18 kg de peso y batería de 6Ah. No dispone de marchas y tiene un solo modo de asistencia al pedaleo. Útil para pequeños desplazamientos, tanto en la ciudad como en el campo:

No products found.

(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio y las valoraciones actualizadas.


¿Tienes dudas?

Cómo elegir la mejor bicicleta eléctrica

Preguntas y respuestas que te ayudarán a elegir la mejor marca y modelo.

¿Qué es una bicicleta eléctrica pedelec?

Las bicicletas eléctricas pedelec también se las conoce como bicicletas con ayuda al pedaleo o de pedaleo asistido. El nombre de PEDELEC deriva de PEDal ELectric Cycle, o Bicicleta de Pedal Eléctrico.

Su particularidad es que el motor solo se pone en marcha al pedalear, aportando parte de la fuerza necesaria, y se para al dejar de hacerlo. Es decir que el motor no funciona sin pedalear y además no aporta toda la fuerza necesaria. Esto es lo que las distingue del otro tipo de bicicletas eléctricas o e-bikes, que en la práctica (y legalmente) son ciclomotores ligeros, más que bicicletas.

También se las conoce como bicicletas EPAC (Electronically Power Assisted Cycle). Básicamente disponen de un sensor de pedaleo (sensor PAS), encargado de medir la cadencia y velocidad con que pedaleamos, y en base a este, y al nivel de asistencia que le hayamos indicado, el controlador regula el par (la potencia y revoluciones) del motor eléctrico.

Componentes bicicleta eléctrica pedelec
Componentes eléctricos y electrónicos de una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido o pedelec, y su ubicación más habitual. (Imagen cortesía de ebikemotion.com).

¿Cuál es su gran ventaja?

Su gran ventaja es que puedes salir a pasear, a comprar o a hacer deporte, sin cansarte demasiado ni llegar agotado y sudando al sitio donde vas, sobretodo en trayectos largos o con pendientes.

Sirven tanto como vehículo para desplazarse, como para hacer ejercicio sin sobreesfuerzos. Tanto para principiantes como para personas con algún problema de salud, pero que les gusta o necesitan de una bici.

Si te gusta el ciclismo, y como plan de ejercicios, progresivamente puedes ir aumentando el esfuerzo que realizas tu, y la parte del trabajo que le dejas al motor. O si te gusta salir en grupo, para no quedarte rezagado si por cualquier motivo no das la talla.

En las cuestas te sentirás todo un Induráin pedaleando sin parar pero con menos esfuerzo. De hecho, la sensación que nos da al llevarlas es de que tenemos más fuerza, de que vamos siempre con viento a favor o de que alguien nos está empujando.


¿Qué son los niveles de asistencia?

El nivel o modo de asistencia es la parte del trabajo o esfuerzo que le dejas al motor. O dicho de una forma más sencilla: es lo que quieres que el motor te empuje. Si quieres que el motor te empuje mucho realizarás menos esfuerzo, y viceversa.

Encontrarás modelos con 2 ó 3 niveles, y algunos más avanzados con hasta 6. En mi opinión con 3 niveles es suficiente, por ejemplo el modo normal (un término medio); el modo turbo (máxima aportación del motor); y el modo eco (mínima fuerza y consumo del motor, a cambio de que tendrás que pedalear más fuerte).

Además de los niveles de asistencia al pedaleo, también puedes llevarla en modo off o apagada. Y asimismo, algunos modelos cuentan con el modo e-bike completamente eléctrico, o motor en marcha sin necesidad de pedalear.

Por último ten en cuenta que las bicicletas pedelec también disponen de cambios, o sea de varios piñones con distintas marchas o velocidades, como las bicicletas normales, que puedes combinar con los niveles de asistencia.

Mejores bicicletas eléctricas de paseo
Bicicleta eléctrica de paseo NCM Munich, con 6 modos de asistencia al pedaleo. La pantalla debe mostrarte, como mínimo, el estado de la batería, la velocidad y el nivel de asistencia que has seleccionado.

¿Qué tipos de bicicletas eléctricas hay?

Básicamente dos: las bicicletas de ciudad o urbanas, orientadas a su uso por calles y carriles en buen estado; y las bicicletas de montaña o mountain bikes, orientadas a su uso en el campo por caminos y sendas rurales.

En nuestras comparativas hemos hecho una clasificación más exhaustiva, dividiéndolas en:

  • De paseo: las clásicas de toda la vida, también conocidas como holandesas, y las más urbanas de todas.
  • De trekking: también conocidas como híbridas, un punto intermedio entre las de paseo y las de montaña.
  • De montaña: las conocidas mountain bikes o MTBs, y dentro de estas las fat bikes (de ruedas gordas o más anchas).
  • Plegables: con un estilo propio, ruedas más pequeñas y orientadas a su uso como vehículo de movilidad personal.

Hemos hecho un apartado específico para las bicicletas plegables, por tener un estilo distinto a las demás. Pero también encontrarás algunos (no muchos) modelos de trekking o de montaña que igualmente son plegables.


¿Puedes conducirlas por la vía pública?

Sí, pero la normativa general de la Ley de Tráfico establece una limitación de 25 km/h de velocidad y 250W (vatios) de potencia nominal máxima para que una bicicleta eléctrica pedelec sea considerada un Vehículo de Movilidad Personal. En este caso no necesitas matricularla, ni seguro ni carnet de conducir. Tendrá la misma consideración legal que una bicicleta normal.

La limitación de velocidad a 25 km/h se refiere al modo asistido, es decir que el motor se debe parar una vez alcanzada esa velocidad. No quiere decir que no puedas ir más rápido. Pero en cualquier caso ya sabes que hay que respetar las señales y normas de circulación.

Si la bicicleta no es de pedaleo asistido o no cumple los requisitos anteriores, su consideración a efectos legales es la de un ciclomotor. Tenlo en cuenta porque hay bicicletas pedelec que superan los límites de velocidad y potencia; y otras que son pedelec y e-bikes, o sea que pueden funcionar de ambos modos, con pedaleo asistido y sin necesidad de pedalear.

Por último, puede haber ordenanzas municipales que regulen más específicamente su uso en cada ciudad. Por ejemplo la velocidad máxima, las vías por las que puedes conducir o la obligatoriedad de llevar casco. Si tienes dudas puedes informarte en tu ayuntamiento.


¿Qué potencia y velocidad máxima alcanzan?

Casi todas las bicicletas pedelec cumplen con la normativa, que es la misma en la UE y otros países: motores con potencia de 250W (vatios) nominales; y sistema electrónico que desactiva el motor al alcanzar los 25 km/h de velocidad.

Puedes superar los 25 km/h, como te he explicado antes, pero no en el modo de pedaleo asistido, debido a esta limitación de fábrica. Me parece más que suficiente, porque nunca alcanzaremos esta velocidad subiendo una cuesta; y si la alcanzamos en llano es porque realmente no necesitamos que el motor nos ayude.

No obstante hay algunos modelos, de montaña y fat bikes, que superan ampliamente la potencia del motor y la velocidad, como la bicicleta Gunai MGO2, de 1.000 vatios de potencia y velocidad asistida de hasta 35 km/h. Puedes verla entre las mejores bicicletas eléctricas de montaña.


¿Las bicicletas eléctricas son muy pesadas?

Pese a que todas están fabricadas con aleaciones de aluminio, resistentes a la vez que ligeras, otra cosa que debes saber es que son bastante más pesadas que una bicicleta normal, por el motor y sobretodo por la batería, que puede pesar 3 o incluso 4 kilos las de mayor capacidad.

¿Puedes usarla quitándole la batería? Por supuesto, siempre que sea extraíble como en casi todas. En este caso notarás menos diferencia respecto a una bicicleta eléctrica normal, aunque debido al motor son algo más duras de pedalear.

En general las bicicletas eléctricas más ligeras son las de paseo y las plegables de ciudad, con pesos de entre 15 y 25 kg, mientras que las más pesadas son las de montaña, entre 25 y 30 kg, y algunas fat bikes que superan los 35 kg.

Mejores bicicletas eléctricas de montaña
Bicicleta eléctrica Gunai MGO2, la más potente de las vendidas en Amazon, con su motor de 1.000W y cambios Shimano con 21 velocidades. Es del tipo fat bike (de ruedas o llantas gordas), dentro de las mejores bicicletas de montaña.

¿Qué autonomía tienen?

Por autonomía entendemos los kilómetros que podremos recorrer con la batería nueva y completamente cargada.

La autonomía nos la indica cada fabricante, pero es sumamente orientativa, al no haber pruebas homologadas. Normalmente se refieren al modo Eco (el de menor consumo) y en condiciones ideales. En la práctica depende de muchas variables:

  • Para empezar el motor no siempre trabaja, solo cuando necesitamos que nos empuje.
  • También disponen de varios modos de asistencia, con lo cual a mayor ayuda mayor consumo.
  • Y por último (pero no menos importante) está el viento, las pendientes, los baches o tu propio peso.

Mi consejo es que, si comparas dos bicis similares, con un peso parecido y motor de 250W (que son casi todos), es mejor que te fijes en la capacidad de su batería, en lugar de la autonomía que indica el fabricante. La capacidad de una batería se mide en Ah (Amperios por hora).


¿Cómo sé el tamaño de bici que necesito?

Muchos modelos se venden en dos tallas o tamaños, y se refieren al tamaño de las ruedas. Lo más normal en una bicicleta pedelec para adultos son las ruedas de 26 pulgadas (65 cm); y las ruedas de 28 pulgadas (70 cm de diámetro).

Esta regla general no suele fallar, para todos los estilos salvo las plegables:

  • Elige una bicicleta mediana, con ruedas de 26 pulgadas, si mides hasta 1,70 metros;
  • O elige una bicicleta grande, con ruedas de 28 pulgadas, para una estatura mayor de 1,70 metros.

En las bicicletas plegables las ruedas son más pequeñas, pero siguen más o menos la misma regla: ruedas de 14 pulgadas si mides hasta 1,70 metros; y ruedas de 20 pulgadas si mides más.

En cualquier caso, y como en cualquier bici, la altura del sillín es regulable en todos los modelos, y la del manillar en bastantes. Ajustaremos la altura del sillín siguiendo la regla de que, sentados en posición normal, las piernas deben quedar casi estiradas respecto a los pedales en su posición más baja.


¿Cuánto cuesta una bicicleta eléctrica pedelec?

Nos hemos encontrado precios muy dispares, incluso entre bicicletas con las mismas prestaciones, dependiendo sobretodo de la marca.

En general las más baratas son las plegables, por ser las más ligeras, y las más caras las bicicletas de montaña o mountain bikes, por ser las más robustas y avanzadas en prestaciones.

De las marcas vendidas en Amazon, puedes hacerte con una bicicleta eléctrica plegable desde los 300-400 euros; hasta las más caras de trekking o de montaña, por encima de los 1.500 euros, de las prestigiosas marcas Fischer, Legend o NCM.

En nuestro análisis, además de incluir las mejores marcas y modelos de cada tipo, hemos prestado especial atención a la relación calidad/precio y a las más baratas, pero que sin embargo tienen buenas valoraciones de sus usuarios.

Mejores bicicletas eléctricas plegables baratas
Las bicicletas eléctricas más baratas son algunos modelos plegables, como la Windgoo B40, que puedes ver entre las mejores bicicletas eléctricas plegables de nuestra comparativa.

¿Tengo que montarla cuando la reciba?

Sí. Si compras una bicicleta eléctrica en cualquier tienda online te llegará a tu casa una gran caja plana, con algunas piezas separadas que tienes que ensamblar tu.

Depende de cada fabricante, pero básicamente las piezas que tendrás que montar son el manillar, los pedales, la batería y a veces el sillín. Puedes tardar dos o tres horas, no es difícil y en caso de dudas siempre puedes contactar con el servicio postventa.

El manual de usuario te debe proporcionar tanto las instrucciones detalladas como todas las llaves necesarias, herramientas que guardaremos para futuros ajustes y reparaciones.


¿Puedo devolverla si no me gusta?

Sí. Por ley existe el plazo mínimo de 14 días (o derecho de desistimiento), que te permite devolver cualquier compra en cualquier tienda de España o de la Unión Europea.

Además, algunas marcas y tiendas online nos ofrecen un periodo de prueba mayor y la posibilidad de devolución sin ningún gasto de nuestra parte. Son conscientes de que al comprar una bici por internet siempre nos quedarán dudas, de si es lo que necesitamos y responderá exactamente a nuestras expectativas.

Ten en cuenta que debido a su voluminoso tamaño, y por este motivo, los gastos de envío al comprarla suelen ser mayores.


¿Su mantenimiento es sencillo?

El mantenimiento de una bicicleta eléctrica es como el de una bicicleta normal, fácil y barato; pero además debemos mantener en buen estado sus componentes eléctricos, el motor y la batería:

  • Los motores empleados, sin escobillas o brushless, no necesitan mantenimiento y su vida útil es muy larga.
  • La batería sí que la tendremos que reemplazar algún día, como todas, y es lo que más caro nos saldrá.
  • Los neumáticos son estándar, y deberemos sustituirlos por otros cuando estén muy desgastados.
  • Podemos pinchar como con cualquier bicicleta, y los pinchazos se arreglan de igual manera.
  • No debemos mojarla ni fregar sus partes eléctricas, por ejemplo limpiándolas con mangueras de agua.
  • Y en general son algo más delicadas, y por tanto debemos ser más cuidadosos que con una bicicleta normal.

Recuerda la garantía mínima de 2 años, y que también, por ley, el fabricante está obligado a disponer de los repuestos específicos, tales como la batería, al menos hasta 5 años después de dejar de fabricar el mismo modelo. Dado que una bicicleta es para toda la vida, o casi, supongo que siempre será negocio vender estos repuestos, aunque sean de otra marca.

Si necesitas algún repuesto para tu bicicleta eléctrica, en Amazon también dispones de una amplia gama:

Componentes y repuestos para bicicletas »

Volver al índice de esta página.


También te puede interesar…


Deja un comentario