Top 12 mejores robots cortacésped: comparativa y guía
¿Cansado de cortar el césped de tu jardín? Un robot cortacésped hará este trabajo por tí automáticamente, según lo programes, y con un mantenimiento mínimo y barato.
En muyROBOT hemos analizado más de 20 robots cortacésped a la venta en Amazon España, de los cuales te recomendamos estos 12 mejores. Y en nuestra guía de compra te explicamos las principales características que debes tener en cuenta para elegirlo.
Si quieres dejar tu opinión o pedirnos un consejo te invitamos a participar en los comentarios.
¡Gracias por leernos!
- Top 12 mejores robots cortacésped
- Guía para elegir el mejor robot cortacésped
- ¿Qué es un robot cortacésped?
- ¿Cómo funciona un robot cortacésped?
- ¿Cuáles son sus ventajas?
- ¿Qué inconvenientes tienen?
- ¿Qué factores debes tener en cuenta?
- ¿Disponen de conexión a internet?
- ¿Con qué medidas de seguridad cuentan?
- ¿Cómo instalar un robot cortacésped?
- ¿Cuáles son las mejores marcas de robots cortacésped?
Comparte esta página, envíala a un amigo o guárdala en tus favoritos para futuras referencias:
Comparativas
Top 12 mejores robots cortacésped
Hasta 5.000 metros cuadrados
Estos dos modelos de Husqvarna son actualmente los más avanzados, y los únicos robots cortacésped que te permiten mantener extensiones de hasta 5.000 y 3.200 m2, respectivamente. La navegación por GPS les sirve para optimizar su recorrido, y también para su geolocalización en caso de robo.
Por contra, ten en cuenta que Husqvarna no incluye el cable perimetral en sus modelos, sino que debes comprarlo por separado. Sinceramente no entendemos bien el motivo.
Si tu extensión de césped es más pequeña, de hasta 2.000 m2, puedes optar por el robot cortacésped Gardena Sileno+, que incluye el kit de instalación completo, con 250 metros de cable:
(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio y las valoraciones actualizadas.
Hasta 1.500 metros cuadrados
Aunque en cuanto a prestaciones sigue destacando Husqvarna, en esta gama te recomendamos el robot cortacésped Worx Landroid M1500, por su mejor relación calidad-precio y sus buenas valoraciones en Amazon.
Worx también dispone de una versión más potente, la Landroid L2000, para superficies de hasta 2.000 m2, tal y como puedes ver haciendo clic en su ficha de producto:
(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio y las valoraciones actualizadas.
Hasta 1.000 metros cuadrados
Para superficies de césped de hasta 1.000 m2 destaca la gama Worx Landroid, en este caso su modelo M1000. El diseño y mayor tamaño de sus ruedas le permiten un mejor agarre, de ahí que puedan trabajar sobre pendientes algo más elevadas que los modelos de Gardena y McCulloch.
Un robot cortacésped provisto de conexión WIFI te permitirá ponerlo en marcha o programarlo desde tu teléfono móvil. En cualquier caso es opcional, y si no la necesitas puedes usar el panel de mandos del aparato:
(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio y las valoraciones actualizadas.
Hasta 750 metros cuadrados
En la gama más básica puedes encontrar robots por poco más de 400 euros, como el Ikohs Cutbot, el único modelo que por ahora comercializa la marca española Ikohs, para superficies de hasta 500 m2 .
Si necesitas mayores prestaciones, y quizás mayor garantía de marca, puedes optar por otros dos buenos robots cortacésped, como el modelo de Gardena y el Bosch Indego:
(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio y las valoraciones actualizadas.
Guía de compra
Guía para elegir el mejor robot cortacésped
Todo lo que debes tener en cuenta antes de elegirlo: cómo funcionan, características del terreno y cómo proceder a su instalación.
¿Qué es un robot cortacésped?
Un robot cortacésped, o cortacésped automático, es un aparato eléctrico autónomo que te ahorrará el trabajo de tener que cortar regularmente el césped de tu jardín.
El robot cortará el césped en toda la zona que hayas delimitado previamente, y a una altura que puedes regular. Puedes ponerlo en marcha tanto de forma manual, cada vez que lo necesites, como automáticamente cuando lo hayas programado, dado que todos los robots cortacésped son programables.
Disponen de una estación o base de carga, que debes ubicar en el propio jardín o en un lugar bien accesible, a la que acudirán por sí solos cuando necesitan recargar su batería, o cuando finalicen su trabajo.
¿Cómo funciona un robot cortacésped?
Su sistema de corte es mediante un disco horizontal giratorio en su parte inferior, provisto de cuchillas laterales y regulable en altura. Esta distancia respecto al suelo es lo que determina el alto de corte, que podemos regular entre 2 y 7 cm, según cada modelo.
La hierba cortada queda sobre el suelo y no es necesario retirarla, puesto que se descompone en pocos días y sirve de abono natural (conocido como mulchen), para el propio césped y para el resto de plantas.
Para delimitar el terreno que deben recorrer se sirven de un cable perimetral, que previamente debes colocar, sobre el suelo o ligeramente enterrado. De la misma forma utilizan un cable guía para ubicarse y volver a su base.
Como resultado, el robot cortacésped recorrerá todo el terreno delimitado, sin cruzar el cable perimetral. Se sirven de un software que mapea el área; y de diversos sensores para detectar obstáculos, pendientes y posibles vuelcos.
Los modelos más avanzados de la marca Husqvarna también usan geolocalización por satélite GPS (Global Positioning System), lo que les permite un mayor rendimiento y precisión.
Básicamente todos los modelos actuales funcionan de la misma forma, mediante cable perimetral y disco de corte con cuchillas intercambiables. Pero hay diversas características que debes tener en cuenta, y que te explico en los siguientes apartados.
¿Cuáles son sus ventajas?
Un buen robot cortacésped, como los que hemos analizado en nuestra comparativa, te aportará estos beneficios:
- Son aparatos eléctricos silenciosos (sobre los 60-70 dB), por lo cual pueden trabajar a cualquier hora sin molestarnos, y sin molestar a los vecinos.
- Son completamente autónomos. El robot se pondrá en marcha con solo pulsar su botón de encendido o cuando lo hayamos programado; y volverá a recargar su batería cada vez que sea necesario.
- Son ecológicos y poco contaminantes, en cuanto a que consumen poca electricidad y no usan combustibles fósiles, como los cortacéspedes de gasolina.
- No generan residuos, a la vez que abonan el suelo, dado que el césped cortado se queda sobre el terreno, se descompone rápidamente y sirve de abono natural o mulchen.
- Su mantenimiento es barato. Una vez lo instalemos y pongamos en marcha, prácticamente solo deberemos sustituir sus cuchillas de corte, que podemos encontrar estándar y a buen precio.
- Ocupan poco espacio. Son aparatos pequeños, y de poco peso, cuya base la podemos establecer en cualquier hueco apropiado de nuestro jardín.
- Llevan sistema anti-robo. Todos los robots cortacéspedes de nuestra comparativa están dotados de alarma, y algunos modelos de claves de bloqueo e incluso de geolocalización por GPS.
- Y en general hacen bien su trabajo. Cortan el césped de manera uniforme, sin marcas, a la altura seleccionada, sin salirse de su perímetro y con la frecuencia que hayamos programado.
Con un robot cortacésped te olvidarás de tener que cortar regularmente el césped de tu jardín, o de pagar para que te lo hagan.
¿Qué inconvenientes tienen?
Pero los robots cortacésped también tienen sus inconvenientes y limitaciones, que debes tener en cuenta antes de hacerte con uno:
- Son aparatos caros, respecto a un cortacésped manual. Aunque ya puedes encontrar modelos por algo más de 400 euros, y algunos más avanzados por menos de 1.000.
- Requieren de instalación. Deberás acometer (o encargar), el trabajo de instalar la base y colocar el cable perimetral y el cable guía, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- No sirven para cualquier terreno. El suelo debe ser más o menos uniforme, sin demasiados obstáculos, ni piedras ni cantos gordos, y sin excesivas pendientes, para evitar que sus ruedas se atasquen o resbalen.
- No sirven para cualquier extensión. Cada modelo se recomienda para una extensión máxima según su potencia y su autonomía. Puedes encontrar modelos hasta para 5.000 m2, pero lo normal es entre 300 y 1.500 m2.
¿Qué factores debes tener en cuenta?
Básicamente debes tener en cuenta que las prestaciones de un determinado modelo sean suficientes y acordes con la superficie y características del terreno y el césped que necesitas mantener.
Te lo resumo punto por punto:
Superficie que debe trabajar
Cada modelo tiene una capacidad de trabajo, potencia y autonomía, que influye directamente en su rendimiento. Todos los fabricantes muestran este dato en metros cuadrados, que es la superficie máxima recomendada. Lo importante en este sentido es que no te quedes corto.
Siempre puedes instalar varios robots cortacésped, cada uno en un área distinta, pero esto quizás no sea lo que de momento andas buscando.
Si no conoces cual es la superficie dibuja un pequeño plano con la forma de tu jardín y las medidas aproximadas de sus lados. Conviértelos en rectángulos y multiplica sus lados en metros, para obtener los metros cuadrados totales. Lógicamente debes excluir superficies como piscinas, terrazos y suelos sin césped. Este cálculo solo necesita ser aproximado.
En muyROBOT hemos clasificado los mejores robots cortacésped en cuatro gamas, según la superficie de césped que necesites mantener:
- Para jardines hasta 5.000 m2.
- Para jardines hasta 1.500 m2.
- Para jardines hasta 1.000 m2.
- Para jardines hasta 750 m2.
Perímetro y cables guía
Todos los robots cortacésped actuales se basan en un cable que delimita su área de trabajo, llamado cable perimetral. Este cable nunca lo cruzarán y les sirve de guía para orientarse, mapear el terreno y calcular sus rutas más adecuadas.
Asimismo es necesario que dispongan de otro cable guía conectado a su base de carga. Es el mismo tipo de cable y les sirve para encontrar su camino de regreso a la base. La instalación de ambos cables es sencilla y el manual te da todas las instrucciones oportunas.
Sírvete del mismo plano anterior para calcular tanto el perímetro como los metros de cable guía que más o menos necesitarás, teniendo en cuenta los espacios a excluir. El contorno debe ser un área cerrada y el cable no debe cruzarse en ningún punto.
Salvo Husqvarna, todos los fabricantes incluyen un kit de instalación con el cable, estacas de fijación y conectores. Los metros de cable suministrados suelen ser suficientes, pero tenlo en cuenta, dado que si necesitas más deberás comprarlo por separado.
Pendiente y otras características del terreno
Si tu jardín tiene pendientes muy inclinadas, deberás delimitarlas con el cable perimetral para que el robot cortacésped no entre en ellas, pues puede resbalar y atascarse, o simplemente se parará.
Todos los modelos que hemos analizado pueden trabajar bien sobre pendientes de hasta el 25%. Esto significa que en 10 metros no puede haber más de 2,5 metros de inclinación. Si tu jardín es más inclinado debes optar por una tracción más potente. Ten en cuenta este dato, del que informa el fabricante, y pregunta en caso de dudas.
Asimismo un robot cortacésped no trabajará bien sobre terrenos muy irregulares, con demasiadas piedras, maleza, muchos obstáculos o pasos muy estrechos. Ante estas dificultades deberás proceder a sanear tu jardín.
Por último ten en cuenta también el clima. Si es muy lluvioso quizás te interese un modelo que pueda trabajar perfectamente bajo la lluvia, aunque no es aconsejable ni para el robot, porque el terreno estará más resbaladizo, ni para el césped, que para su buena salud es mejor cortarlo seco o con poca humedad.
¿Disponen de conexión a internet?
Cada día más fabricantes incorporan la conectividad wifi (versiones Smart) a sus mejores robots cortacésped, de manera que pueden ser gestionados vía internet, desde otro dispositivo como tu teléfono móvil, y dondequiera que te encuentres.
La conexión a internet te permitirá, por ejemplo, programarlo, ponerlo en marcha o activar su alarma desde cualquier lugar, sin tener que usar el panel de control del aparato. La app, los accesorios y las instrucciones para conectarlo te los facilita el fabricante.
Si estás especialmente interesado en que disponga de conexión a internet, ten en cuenta que hoy por hoy muchos modelos no la llevan todavía, o bien ofrecen ambas versiones, o bien es un dispositivo opcional que hay que comprar por separado.
Por último ten en cuenta el sistema de conexión que usan. Por ejemplo, en los modelos Gardena Smart es un dispositivo adicional (un router) que, por un lado, se conecta al router principal, y por otro se comunica con el robot mediante una antena wifi o Bluetooth. Si, en cambio, el robot se conecta a una red wifi directamente, debes asegurarte de que en todas las zonas de tu jardín haya una red wifi disponible con buena señal.
¿Con qué medidas de seguridad cuentan?
Por una parte hemos de asegurarnos de que su uso sea seguro en nuestro jardín, ante la presencia de niños, mascotas o simplemente objetos que el robot debe evitar. Sigue estos consejos:
- Asegúrate de que las cuchillas sean retráctiles, es decir que ante un objeto duro estas se replieguen hacia dentro del disco.
- Asimismo un robot cortacésped debe pararse automáticamente ante cualquier anomalía, por ejemplo si vuelca o lo levantamos del suelo.
- Además del cable perimetral correctamente colocado, al menos deben llevar sensores antichoque y cambiar de dirección ante cualquier obstáculo que detecten.
Y por otra parte están la seguridad antirrobo. Puedes encontrarte con una o varias medidas de prevención y seguridad en caso de robo:
- Todos los modelos de nuestra comparativa están dotados de alarma y código pin para activarla o desactivarla. Si se levanta el robot sin permiso, esta alarma sonará.
- Algunos modelos también disponen de una clave única, de manera que solo pueden ser utilizados con una determinada base de carga, es decir, con la de su propietario legítimo.
- Además, los modelos de Husqvarna provistos de geolocalización GPS, también emplean esta función de localización en caso de robo.
¿Cómo instalar un robot cortacésped?
Todos los robots cortacésped con estación base, cable perimetral y cable guía se instalan siguiendo los mismos pasos:
- Primero debes escoger la mejor ubicación de la base, y fijarla al suelo. Ten en cuenta que la base deberá estar conectada a una toma de corriente.
- Colocar el cable perimetral y el cable guía, que irán conectados a la base. Salvo Husqvarna, todas las marcas suministran el cable, los conectores y las picas de fijación al suelo.
- Enchufar la base a la toma de corriente, colocar el robot sobre ella y esperar a que su batería esté completamente cargada.
- Fijar el alto de corte y ponerlo en marcha por primera vez bajo nuestra supervisión.
- Comprobar que todo funciona bien y, donde sea necesario, ajustar la posición del cable perimetral.
Una vez hechos todos los ajustes podrás programarlo y, si lo prefieres, enterrar el cable a unos 2-3 cm. de profundidad.
Aunque algo laboriosa, la instalación es sencilla y no requiere de conocimientos especializados. En cualquier caso cada fabricante te dará las instrucciones y consejos más oportunos, según cada modelo.
En el siguiente vídeo-tutorial puedes ver cómo instalar un robot cortacésped de la gama Gardena SILENO:
¿Cuáles son las mejores marcas de robots cortacésped?
Además de las características de cada modelo, también es importante que optes por una de las mejores marcas, lo que en muyROBOT siempre te aconsejamos cuando el desembolso es considerable.
Una buena marca repercutirá directamente en su garantía, la calidad de sus componentes, su fiabilidad, robustez, mantenimiento y el servicio postventa, en caso de que necesites acudir a el.
Por este orden, estas son las 5 mejores marcas de robots cortacésped disponibles en Amazon España, según las valoraciones de los usuarios respecto a los modelos más vendidos:
Marca | Valoración | Todos los modelos |
---|---|---|
Husqvarna | Ver en Amazon | |
Gardena | Ver en Amazon | |
Worx | Ver en Amazon | |
Bosch | Ver en Amazon | |
McCulloch | Ver en Amazon |
Volver al índice de esta página.
También te puede interesar…
Hola, cuál de ellos tiene una navegación inteligente? Es decir, que no va cruzando el jardín en diagonal aleatoriamente hasta que alcanza el otro borde, sino que hace un mapeo de la zona y corta el cesped como lo haría un humano.
Hola
Veo que en esta comparativa, no habláis de la marca Ambrogio, tengo uno desde hace 16 años, cuando casi nadie pensaba en un robot para el jardín, con 21000 horas de trabajo, ya el pobre con sus achaques, pero sigue segando.
Estoy mirando para comprar otro, y no dudo en repetir en la misma marca, he visto su catálogo, y tiene una gama de robots cortacésped muy grande, tienen alguno que siega hasta 20000 m2.
Hola Jeny. Nuestras guías se basan en comparativas de productos disponibles en Amazon España, y la marca Ambrogio no la ofrece ningún vendedor por ahora (desconocemos el motivo).
Saludos.
Hola, estoy entre worx, gardena y mcculloch, mi duda es el servicio postventa y la garantía.
Vivo en Bilbao y me gustaría saber si las 3 marcas que he citado tienen tiendas donde poder repararlos en caso de necesidad, ya que leo comentarios en Amazon y es para echarse a temblar.
Hola Mónica. He estado mirándolo y las tres marcas que mencionas tienen buen servicio postventa en España. Solo tienes que visitar sus webs oficiales y en caso de dudas contactar con ellos.
La garantía de un robot cortacésped, por ley, es de dos años.
Un saludo.