El mejor robot de cocina: comparativa y guía de compra


Última actualización: 5 de abril, 2020

Mejor robot de cocina
En muyRobot hemos elegido el modelo Moulinex i-Companion como el mejor robot de cocina multifunción.

¿Has decidido hacerte con un buen robot de cocina, pero aún no sabes qué modelo elegir?

Para no perderte entre tanta variedad, en muyROBOT te recomendamos estos modelos y te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprarlo.

Puedes darnos tu opinión o pedirnos cualquier consejo a través de los comentarios.

Gracias por tu interés.


Comparte esta página, envíala a un amigo o guárdala en tus favoritos para futuras referencias:



Top mejores

El mejor robot de cocina multifunción

Como sabes, los robots multifunción sirven tanto para preparar los ingredientes (cortar, triturar, batir, etc), como para cocinarlos en su bol u olla de cocción. Son los robots de cocina más completos y por tanto los más caros.

En muyROBOT hemos seleccionado los siguientes 3 mejores robots de cocina multifunción, basándonos en los más vendidos y valorados por los clientes de Amazon, de calidad contrastada y que pueden cumplir bien tus expectativas.


Top 1.- Robot de cocina Moulinex i-Companion

Este modelo de gama alta de Moulinex te permite cocinar hasta 4,5 litros en su olla de gran capacidad. Dispone de 17 programas de cocción más el modo manual, conexión wifi y recetario online, además de incluir un libro con 300 recetas.

Recomendado si: necesitas cocinar para muchos y para tí es importante la garantía de una buena marca.

Moulinex nos ofrece varias versiones para que podamos elegir los accesorios acordes a nuestras necesidades, y también nos da la posibilidad de adquirirlos por separado, aunque esta versión básica ya incluye un completo set:


Top 2.- Robot multifunción Kenwood kCook Multi

El modelo estrella de la marca Kenwood no ha escatimado en prestaciones: 4,5 litros de capacidad más una vaporera de 7,2 litros, cocina hasta a 180ºC, procesador de alimentos integrado, con un completo set de accesorios incluidos, y función de autolimpieza.

Recomendado si: necesitas un robot todo en uno de alta capacidad a buen precio.

Este modelo también está disponible en la versión Smart, con conexión wifi. Haz clic en la ficha de producto para más detalles:


Top 3.- Robot de cocina multifunción Cecotec Mambo

La marca española Cecotec nos ofrece este completísimo robot de cocina multifunción al mejor precio del mercado. Es el más vendido en Amazon, con 3,3 litros de capacidad, vaporera incluida y 23 funciones de preparación y cocción distintas.

Recomendado si: buscas un completo robot multifunción al mejor precio y no necesitas conectividad wifi.

Una gran elección disponible en versiones Black (negro) y Silver (plata):

(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio actualizado.


La mejor olla programable

Como sabes, las ollas programables no disponen de accesorios para cortar, rallar, triturar, etc; lo que supone una gran rebaja en el precio final.

Si esto es lo que buscas, estas son las 3 mejores ollas programables que te recomendamos, y que puedes comprar en Amazon con las mayores garantías y rapidez en la entrega.


Top 1: Olla GM Cecotec programable

La olla programable Cecotec GM H es un modelo de 6 litros de capacidad repleto de funciones. Dispone de 18 programas de cocinado distintos, además de que puedes ajustar manualmente todos los parámetros de tiempo, temperatura y presión, así como mantener la comida caliente hasta 24 horas.

Puede funcionar como una olla a presión regulable, por lo que debes tener en cuenta todas las advertencias de seguridad relativas a este tipo de ollas: cierre reforzado y nunca abrir la tapa hasta que la presión haya bajado por completo.

Recomendada si: buscas una completa olla programable que también te servirá como olla a presión, de buena capacidad y al mejor precio, pero de menor calidad que Moulinex.

También dispones de la versión Cecotec GM H Ovall, de 8 litros de capacidad, tal y como puedes ver haciendo clic en la ficha de producto:

Top 2: Olla programable Moulinex Maxichef Advance

El modelo Maxichef Advance de Moulinex es una olla programable de 5 litros de capacidad, lo que te permite cocinar para 4-5 personas. Dispone de 45 programas de cocción y cocina muy bien al vapor, con su vaporera incluida.

Puedes programar tanto la hora de inicio como mantener la comida en caliente el tiempo necesario. Otra ventaja de este modelo es que es fácil de limpiar, gracias a su bol antiadherente de gran calidad.

Recomendada si: buscas uno de los mejores robots de cocina programables y no necesitas procesador de alimentos ni demasiada capacidad.


Top 3: Olla programable NewCook Silver

Si buscas una olla programable de las más básicas y baratas esta puede ser tu mejor elección. Su capacidad máxima es de 5 litros, dispone de 10 programas preconfigurados y, como los anteriores modelos, te permite mantener la comida caliente hasta 24 horas.

Como accesorios incluye vaporera, vaso medidor, espátula y un libro de recetas. Por este precio no se puede pedir más, y de hecho es una de las ollas programables con mejores opiniones de los usuarios.

Recomendada si: buscas una olla programable al mejor precio, pero de buena capacidad. Haz clic en la ficha de producto para más información:

(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio actualizado.


Guía de compra

Antes de comprar tu robot de cocina

Características que debes tener en cuenta antes de decidirte.

¿Qué beneficios te aportará?

Básicamente, un robot de cocina es un pequeño electrodoméstico que te facilitará las tareas de preparar y cocinar los alimentos.

No lo hará todo por ti, pero te ahorrará tiempo y trabajo en lo que saben hacer: las tareas repetitivas de preparar los ingredientes y cocinarlos, que además suelen ser las más tediosas y aburridas.

Contar con un buen robot de cocina te vendrá bien en diferentes situaciones:

  • Te gusta la cocina y buscas un asistente que te ahorre tiempo en el proceso de preparar los ingredientes: cortarlos, triturarlos, picarlos o batirlos.
  • Y también si no te gusta cocinar, pero tienes que hacerlo, ya que te ofrecen un amplio repertorio de recetas guiadas, fáciles, rápidas y sanas.
  • Si compras comida preparada y quieres ahorrarte ese dinero. Por comodidad a veces pagamos más de lo debido por cosas que un robot de cocina hará en un santiamén.
  • Si quieres mantener tu cocina ordenada y más limpia, ya que usarás menos cacharros y solo tendrás que lavar el robot de cocina (y algunos llevan función de autolimpieza).
  • Si le vas a dar un uso frecuente, de al menos un par de veces por semana, sobretodo si te compras un robot de cocina multifunción de los más caros.

Conexión wifi y app del mejor robot de cocina
Cada día más modelos incorporan conexión wifi y aplicación para el móvil o tablet. O bien te permiten elegir entre ambas versiones, con y sin conectividad wifi, como el Moulinex i-Companion.

Diferentes tipos para diferentes necesidades

Los robots de cocina multifunción

Son los robots de cocina más completos, los todo en uno, dado que tienen las funciones tanto de procesar los alimentos como de cocinarlos. Y según cada modelo, puedes encontrarte con otras funciones como:

  • Programación, para fijar la hora de su puesta en marcha.
  • Conexión wifi y app para el móvil, cada día más común.
  • Recetario, bien en papel o en internet.
  • Báscula, para pesar los ingredientes.
  • Funciones de autolimpieza, en algunos modelos.

Ver nuestro Top mejores robots de cocina multifunción.

Las ollas programables

Las ollas programables solo llevan el bol para calentar y cocinar, sin el procesador de alimentos ni los accesorios para cortar, triturar o amasar.

Su mayor ventaja es que son programables (si no lo fueran serían como una olla eléctrica más o menos normal). Te permitirán tener la comida lista a una determinada hora, así como mantenerla caliente.

Ver nuestro Top mejores ollas programables.

Los procesadores de alimentos

Son los aparatos especializados en cortar, triturar, trocear, picar, moler, batir o amasar. Preparan pero no cocinan, y necesitan de tu intervención, adecuando los accesorios e incorporándole los ingredientes.

También hay distintos tipos de procesadores de alimentos, como las batidoras amasadoras, recomendadas para preparar postres, bases de pizza o tu propio pan, que después tendrás que cocer al horno.

Puedes hacerte con una olla programable, un procesador de alimentos, ambos por separado, o con un robot multifunción, que trata de hacerlo todo en uno. Depende de tu presupuesto y de lo que creas que más necesitas.

En cualquier caso ten en cuenta cada una de las características que te contamos a continuación.


Comparativa mejor olla programable: Moulinex Maxichef
Una de las mejores ollas programables de nuestra comparativa es la Moulinex Maxichef Advance. Las ollas programables no cuentan con procesador de alimentos, lo que abarata mucho su precio.

Capacidad del robot de cocina

El mejor robot de cocina será el que más se ajuste a tus necesidades, y una de las más importantes es su capacidad máxima, medida en litros.

Así pues, la primera pregunta que debes hacerte es cuánta cantidad de comida necesitas preparar con tu robot de cocina, según los que seáis en casa o si te gusta guardar la comida hecha, como a mí.

La capacidad del bol de cocción oscila entre los tres y cinco litros, pero también hay modelos de mayor capacidad, de seis y hasta ocho litros. En general, la capacidad es mayor en las ollas programables que en los robots multifunción.

Para que te hagas una idea, y sobretodo no te quedes corto, un plato hondo normal tiene una capacidad total de medio litro, lo que sería una ración grande; mientras que un tercio de litro es lo que se considera una ración normal.

Por tanto, con un bol de dos litros de capacidad podrás preparar de una sola vez hasta cuatro raciones grandes (por ejemplo de puré de verduras), o seis raciones normales (por ejemplo de carne guisada).

En resumen, los modelos más básicos de unos tres o cuatro litros de capacidad suelen cubrir bien las necesidades de una familia de hasta cuatro miembros, mientras que si sois más necesitarás un robot de cocina más grande. Lo importante en este sentido es que no te quedes corto.


Mejor robot de cocina en capacidad: Kenwood kCook Multi
El robot de cocina Kenwood kCook Multi tiene un bol de 4,5 litros de capacidad, más una bandeja vaporera de 7,2 litros, la mayor de nuestra comparativa.

Potencia y sistema de cocción

Un robot de cocina multifunción consta de dos mecanismos: un motor, para procesar los ingredientes; y una resistencia eléctrica o sistema de inducción, para calentar y cocer.

La potencia se mide en vatios, de símbolo W, y en las especificaciones has de distinguir entre la potencia del motor y la potencia de calor, que se refieren a sus valores máximos. La suma de ambas será la potencia total del aparato.

Respecto a la potencia o fuerza del motor, todos los modelos cuentan con una potencia adecuada a su capacidad y las funciones para las que están programados. Es decir podrás cortar, triturar o batir sin mayores problemas.

Pero hay más diversidad respecto a su potencia calorífica, y esto es lo que te va a permitir calentar más rápido y cocinar en menos tiempo.

La mínima potencia calorífica que te recomendamos en un modelo básico de 3-4 litros es de 600 vatios. A partir de este dato a mayor potencia mejor, incluso aunque cocines recetas con potencia más baja o a fuego lento.

No está de menos que un modelo de alta capacidad y prestaciones alcance los 1.500-1.800 vatios de potencia.

También te puede interesar si el sistema de calentamiento es por inducción eléctrica, frente a las resistencias eléctricas de toda la vida. La inducción es más rápida, más segura y más eficiente, y por tanto consume menos (sobre la mitad) y es más ecológica. Como punto en contra, estos aparatos son más caros.

Sigue las mismas reglas para las ollas programables, que solo constan del bol de cocción, y por tanto su potencia máxima equivale a su potencia calorífica.


Los accesorios que vas a necesitar

Todos los robots de cocina vienen con un conjunto de accesorios y utensilios para preparar los ingredientes y cocinar.

Para los robots de cocina multifunción, y los procesadores de alimentos, debes asegurarte de que estos accesorios son los que realmente vas a necesitar, y también que no echarás de menos ninguno:

  • Set de cuchillas para cortar, picar y triturar. Te resultarán imprescindibles para cortar frutas, picar carne o preparar cremas y purés de verduras, entre otros muchos usos.
  • Set de mezcladores y amasadores. Necesarios para elaborar postres, bollería, pan o bases de pizza, si lo tuyo es la repostería o es uno de los usos que le vas a dar.
  • Accesorios para rallar y corte fino, que te permitirán cortar patatas finas para freir, picar cebolla en juliana y rallar tomates o limones, entre otros.
  • Cesta de vapor o vaporera. Para la cocción al vapor muchos robots multifunción incorporan una cesta o cestillo que se coloca sobre el bol principal.
  • Báscula o balanza, que puede estar integrada o independiente del aparato. Si tu robot de cocina la incluye no necesitarás otra.
  • Libro de recetas impreso, si sigues valorando los recetarios en papel, en lugar de buscar en internet o la app móvil. No todos lo llevan.

Las ollas programables también pueden incluir diversos accesorios, como vaporera, libro de recetas y algunos utensilios, según cada modelo.

Ten en cuenta que algunas marcas venden los accesorios por separado o según la versión del modelo, como el Moulinex i-Companion.

Cuantos más accesorios incluya, menos tendrás que acudir a otros utensilios y tendrás tu cocina más ordenada.


Accesorios robot de cocina Cecotec Mambo
Accesorios y libro de recetas del robot de cocina Cecotec Mambo, el mejor de nuestra comparativa en relación calidad/precio.

Limpieza, mantenimiento y postventa

Además de cocinar bien, nuestro robot de cocina u olla programable debe ser fácil de limpiar, guardar y mantener.

Lo más importante es que sigas las instrucciones de cada fabricante, pero en general te damos estos consejos:

  • Después de cada uso, tanto el robot como sus accesorios debes guardarlos perfectamente limpios, en un lugar fresco y seco, para evitar malos olores y la acumulación de suciedad.
  • Para limpiar el cuerpo principal, desconéctalo siempre de la toma de corriente y no lo mojes demasiado: usa un paño ligeramente humedecido con un poco de jabón.
  • El fabricante te dirá si los accesorios son aptos para lavavajillas, pero es mejor que los laves a mano, y en cualquier caso nunca emplees programas fuertes.
  • Puedes lavar las cuchillas, amasadoras y otros elementos rotatorios poniéndolas en marcha con agua limpia y unas gotas de detergente o vinagre.
  • Los robots con sistema de inducción en general son algo más fáciles de limpiar, dado que el calor es más homogéneo y la comida se pega menos.
  • Algunos modelos llevan programas de autolimpieza y funciones que te ayudan a mantenerlo limpio. Valora si crees que valen la pena.

Por último y respecto al servicio postventa, asegúrate de que:

  • El fabricante vende los accesorios por separado, para que los puedas adquirir si necesitas más funcionalidades o se te rompe alguno.
  • El fabricante ofrece un servicio técnico de reparaciones, al que puedas acudir en caso de avería, dentro o fuera de la garantía, que debe ser de dos años.

Mejor olla programable: Cecotec GM
La Olla GM de la marca española Cecotec es una de las más vendidas y mejor valoradas en Amazon.

También te puede interesar:

Deja un comentario