El mejor robot friegasuelos: comparativa y guía de compra


Última actualización: 4 de abril, 2020

Guía mejor robot friegasuelos
El modelo Hobot Legee 668, especializado en fregar pero que también barre y aspira, es el mejor robot friegasuelos de nuestra comparativa.

¡El fregar se va a acabar! ¿Buscas un robot especializado en fregar el suelo? ¿También lo quieres para aspirar y barrer? Todo lo que necesitas saber antes de comprar un robot friegasuelos.

Tanto si buscas un robot especializado en fregar el suelo, como si también lo quieres para aspirar y barrer, en muyROBOT hemos analizado los mejores robots friegasuelos de ambos tipos. Y en nuestra guía de compra te explicamos lo que debes tener en cuenta antes de elegirlo.

Si después de leernos te queda cualquier duda te invitamos a participar en los comentarios.

¡Gracias por leernos!


Comparte esta página, envíala a un amigo o guárdala en tus favoritos para futuras referencias:



Te recomendamos

Los mejores robots friegasuelos

Top 1: Robot friegasuelos Hobot Legee 668, el más completo

De los robots especializados en fregar el suelo, este es el único que dispone de un cepillo lateral y aspira antes de fregar. Su sistema de limpieza consta de 4 fases: aspira, pasa la mopa en seco, pulveriza agua sobre el suelo y a continuación pasa la mopa en mojado. Ambas mopas son vibratorias.

Dispone de dos depósitos, uno para el agua, de 0,3 litros, y otro para la suciedad, de 0,5 litros. Mediante su mando a distancia puedes seleccionar 4 modos de limpieza, o dejar el modo automático.

La autonomía de su batería es de 90 minutos, suficiente para limpiar hasta 150 m2 sin volver a su base de carga.

Recomendado si: buscas un buen robot friegasuelos que también limpie en seco. Es un robot especialista en fregar que también aspira, y lo hace todo de una pasada.

Por estas razones lo hemos considerado el mejor robot fregasuelos de nuestra comparativa. Haz clic en la ficha de producto para más detalles:

HOBOT LEGEE-668 Robot Friegasuelos, 62 Decibelios, Plástico, Negro
  • Frota y friega el suelo a una velocidad de 600 veces/minuto
  • Incorpora también la función de aspirado

 


Top 2: Robot friegasuelos ILife W400, nuestra compra maestra

Si buscas un modelo más económico, que solo friega pero muy completo, puedes optar por este de la marca ILife.

Su sistema de fregado consta de 4 pasos: humedece el suelo, pasa un rodillo giratorio y vibrador, succiona el agua sucia, que va a para a otro depósito, y por último pasa un raspador para eliminar los últimos restos de agua y suciedad, dejando el suelo sin encharcamientos.

Recomendado si: estás interesado en un robot que solo friega, pero lo hace de la mejor manera y con una autonomía de más de 80 minutos.

ILIFE W400 Robot limpiador de suelo
  • Innovación del sistema de limpieza TidalPower elimina las manchas persistentes protegiendo el suelo durante el tiempo de limpieza. Humedece el suelo con agua limpia para eliminar las manchas rebeldes. El rodillo de microfibra ultrafino limpia el suelo en profundidad con suavidad y alta frecuencia.

 


Top 3: Friegasuelos iRobot Braava 390T, la calidad del líder

iRobot es el fabricante de los populares robots aspiradores Roomba, que solo barren y aspiran, mientras que los modelos Braava pasan la mopa en seco y friegan.

El Braava 390T es un robot friegasuelos de paños intercambiables y reutilizables. Su paño de limpieza en seco le permite atrapar el polvo y pequeñas partículas como pelos (ojo: no aspira); mientras que para fregar cuenta con otro paño específico que debemos intercambiar.

Es el robot de mayor autonomía de los que hemos analizado, unos 150 minutos en el modo fregar, y un depósito de agua de 0,8 litros.

Recomendado si: buscas un robot friegasuelos que solo elimine las manchas más fáciles, pero muy silencioso y con una gran autonomía.

iRobot Robot Fregasuelos Mopa Braava 390 T, Áreas grandes, 7.5 W, 10 Decibelios, Varios, Negro, Color blanco
  • Precio recomendado: 299€; Precio anterior a la oferta: 229.99€
  • Robot friegasuelos: friega y barre cada día y sin esfuerzo, con la marca de referencia en robots de limpieza para el hogar

 


Los mejores robots aspiradores que friegan

Top 1: Robot Conga Serie 4090, repleto de funciones

El modelo estrella de la marca española Cecotec es uno de los más vendidos, y como toda la gama Conga también pasa la mopa y friega.

Es de los robots aspiradores que mejor friegan, debido a que no se limita a pasar la mopa humedecida, sino que lo hace con un movimiento de vaivén o scrubbing que consigue eliminar más manchas.

Dispone de tres potencias de fregado: alta, media y baja; un depósito de agua de 270ml; control electrónico que evita encharcamientos, mopas reutilizables y una autonomía de 240 minutos. Es capaz de barrer, aspirar y fregar a la vez, de una sola pasada.

Recomendado si: buscas un robot aspirador sofisticado, potente y que a la vez friegue bien. Lo hemos considerado el mejor robot aspirador que friega por todas estas razones.

Haz clic en la ficha de producto para más detalles y ver otros modelos Conga que también friegan:


Top 2: Robot Xiaomi Roborock S50, bueno como aspirador

El modelo Roborock de la marca china Xiaomi dispone de mapeo inteligente, conexión wifi, una alta potencia de aspiración de 2.000 pascales y una batería con hasta 150 minutos de autonomía.

Su función principal es la de barrer y aspirar en seco, y la hace muy bien; mientras que su función de friegasuelos es secundaria. Se limita a pasar una mopa humedecida mediante un sistema de dosificación que evita encharcamientos, pero que solo te servirá para acabar con las manchas más superficiales.

Su depósito de agua es de solo 150 mililitros, lo que resulta insuficiente para fregar varias habitaciones y tendrás que rellenarlo con frecuencia. Sus mopas también son reutilizables, las podemos lavar y volver a usar.

Recomendado si: buscas uno de los mejores robots aspiradores del mercado, pero con poca autonomía a la hora de fregar el suelo.


Top 3: Rowenta Smart Force Explorer Aqua, el mejor precio

Si buscas un modelo más económico, y que también realice ambas funciones, puedes optar por este de la marca alemana Rowenta.

Es un modelo sin mapeo inteligente, pero es programable y dispone de tres modos de navegación, más el modo manual, lo que te permite teledirigirlo a la zona que quieres que limpie. Y también tiene una gran autonomía, de hasta 150 minutos según el fabricante.

Aspira y friega de una sola pasada, y para fregar dispone de un depósito de 200 mililitros y mopas reutilizables. Su dosificador de agua evita encharcamientos pero en la práctica puede dejar algunas marcas.

Recomendado si: necesitas un robot aspirador que friega, tu casa es pequeña o no te importa limpiar habitación por habitación.


Guía de compra

Cómo elegir el mejor robot friegasuelos

Resolvemos tus principales dudas antes de comprarlo.

¿Robot friegasuelos o robot aspirador que friega?

Quizás esta es la primera pregunta que te estás planteando. Te explico las diferencias:

  • Como su nombre indica, un robot friegasuelos es un aparato especializado en fregar el suelo, mientras que la función principal de los robots aspiradores es la de barrer y aspirar.
  • El sistema de fregado de un robot aspirador es muy básico. Prácticamente se limitan a pasar una mopa húmeda que retira los últimos restos de polvo y las manchas más superficiales.
  • En cambio los robots friegasuelos constan de un mecanismo específico, en varios pasos, con la finalidad de acabar con las manchas relativamente más difíciles de quitar.

En resumen, decídete por un buen robot friegasuelos si necesitas un aparato que especialmente realice esta función, algo que no hará bien un robot aspirador que se limita a pasar la mopa. Hoy por hoy están pensados para tareas diferentes.

No obstante en esta página nos hemos ocupado de ambos y hemos analizado los mejores modelos de cada tipo.

  • Si lo que buscas es un robot aspirador, con o sin función de fregar, te invitamos a leer nuestra otra guía especializada.

¿Cómo funciona un robot friegasuelos?

El mecanismo más básico es el de los robots aspiradores que friegan: disponen de un depósito de agua que dosifica el líquido a una mopa, y esta en contacto con el suelo arrastra el polvo y las pequeñas manchas que va encontrando a su paso.

Los robots especializados en fregar el suelo, en cambio, disponen de un mecanismo más avanzado, con el fin de acabar no solo con cualquier resto de polvo, sino con la grasa y manchas más difíciles de quitar.

Por ejemplo, el mecanismo de limpieza del robot Hobot Legee 668 consta de 4 fases:

  1. En primer lugar pasa un cepillo lateral y aspira;
  2. A continuación pasa la mopa en seco;
  3. Posteriormente pulveriza agua sobre el suelo;
  4. Y por último pasa una mopa vibratoria que elimina las manchas y recoge el agua.

Funcionamiento del robot friegasuelos Hobot Legee 668
Funcionamiento y modos de limpieza del robot aspirador y friegasuelos Hobot Legee 668.

Navegación y programas de limpieza

Todos los robots friegasuelos que hemos analizado disponen de mando a distancia; y los más avanzados también cuentan con conexión wifi y una app móvil, lo que te permitirá manejarlo desde tu teléfono, si eres un sibarita de la tecnología.

Con el mando a distancia o la aplicación móvil podemos elegir diversos modos de navegación. Los más habituales son:

  • Navegación en paralelo: el aparato se mueve en linea recta hasta encontrar un obstáculo, momento en que gira en sentido contrario y sigue su recorrido.
  • Navegación en bordes: el robot sigue los bordes de las paredes u obstáculos que se va encontrando a su paso. Útil para limpiar la suciedad acumulada en las esquinas.
  • Navegación en espiral: el robot se mueve en direcciones circulares a partir del punto donde se coloca. Es útil para limpiar las manchas de una determinada zona.
  • Navegación automática sin mapeo: el aparato se moverá en todas direcciones tratando de abarcar toda la superficie que encuentre.
  • Navegación inteligente con mapeo: el robot elabora y guarda un mapa o plano de la estancia, de manera que recorre y limpia ordenadamente todas las zonas.

Los robots friegasuelos y aspiradores con mapeo inteligente son los más sofisticados, y por tanto más caros. Pero si tu casa es grande o con muchos obstáculos, ten en cuenta que son los únicos que te garantizan limpiar todos los rincones, y lo harán en menos tiempo.


Autonomía, repuestos y mantenimiento

A la hora de comprar un robot friegasuelos o robot aspirador que friega, también es importante que te fijes en su autonomía, los repuestos y el mantenimiento posterior que va a necesitar.

Respecto a la autonomía de su batería, es decir el tiempo que puede trabajar sin volver a su base de carga, en todos los modelos que hemos analizado es más que suficiente para limpiar una vivienda normal de unos 90 m2.

El problema surge respecto a la capacidad de su depósito de agua, y también a la hora de sustituir las mopas cada vez que están sucias. En este sentido un robot friegasuelos está mejor preparado, mientras que en un robot aspirador que friega tendrás que rellenar su depósito y sustituir las mopas con más frecuencia.

Las mopas son reutilizables, puedes lavarlas y volverlas a usar. Pero deberás adquirir otros repuestos tales como cepillos, escobillas laterales, el rodillo central si lo lleva e incluso la batería al final de su vida útil.

Asegúrate de que todos estos recambios están a la venta, y de que tengan un precio razonable. El fabricante está obligado por ley a suministrar todos los consumibles necesarios. Si buscas repuestos para una marca en concreto puedes encontrarlos en esta página.


También te puede interesar:

Deja un comentario