El mejor robot limpiacristales: comparativa y guía


Última actualización: 2 de abril, 2020.

Guía mejor robot limpiacristales automático
El Windroid Excellence 970 de Cecotec es el robot limpiacristales más asequible en su gama semi-profesional.

Si necesitas limpiar muchos cristales, este pesado trabajo ya es historia si te haces con uno de estos pequeños ingenios conocidos como robots limpiacristales o limpiacristales automáticos.

En esta guía analizamos los mejores robots limpiacristales a la venta en Amazon España y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegirlo.

Si necesitas algún consejo u opinión te invitamos a participar en los comentarios.

Gracias por tu interés.


Comparte esta página, envíala a un amigo o guárdala en tus favoritos para futuras referencias:



Top mejores

El mejor robot limpiacristales cuadrado

Top #1: Hobot Smartbot 288, el mejor rendimiento

Hemos considerado el modelo Smartbot 288 de la marca Hobot como el mejor robot limpiacristales de este tipo. Su rendimiento es de 2,4 minutos por metro cuadrado, el mayor de los que hemos analizado.

También es el único que dispone de conexión wifi, además de mando a distancia. Asimismo, y gracias a sus sensores láser, es capaz de detectar los bordes sin marco.

Recomendado para: uso en entornos profesionales, así como para limpieza de escaparates y superficies grandes.


Top #2: Ecovacs Winbot 950, buenas prestaciones

Aunque algo más lento y sin conexión wifi, el robot limpia-cristales Ecovacs Winbot 950 también es capaz de limpiar cristales sin marco. Es de los más silenciosos (62 dB), con mando a distancia y tres modos de limpieza.

Recomendado para: uso intensivo para limpieza de cristaleras exteriores, a mucha altura o de difícil acceso.


Top #3: Cecotec Windroid Excellence 970, el mejor precio

Este modelo de la marca española Cecotec es nuestro ganador en relación calidad/precio, aunque no consigue los mejores resultados. Lleva 3 modos de limpieza más el modo manual, que te permite conducirlo desde el mando a distancia.

Recomendado para: uso semi-profesional y en hogares con cristaleras grandes. Funciona bien en azulejos y otras superficies lisas.

(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio y las valoraciones actualizadas.


El mejor robot limpiacristales de discos

Top #1: Robot Hobot 198, el mejor en prestaciones

La marca especializada Hobot nos ofrece este modelo de discos para diversas superficies: conexión wifi para manejarlo desde el teléfono, detección de bordes sin marco y 3 modos de limpieza automática, más el modo manual.

Recomendado para: profesionales y hogares que necesiten un robot de altas prestaciones para limpiar cristales y otras superficies.


Top #2: Cecotec Windroid 870, un superventas

Este es actualmente uno de los mejores robots limpiacristales de discos y el modelo más vendido en Amazon. Dispone de 3 modos de limpieza, más el manual, más el modo Twice, que permite configurarlo para que haga dos pasadas si la suciedad es mayor.

Recomendado para: hogares y comercios que buscan un robot limpiacristales versátil, completo y al mejor precio. También es adecuado para otras superficies.


Top #3: Robot ECO-DE Winclean 996, bien en calidad/precio

Este modelo de la marca ECO-DE es bastante parecido al anterior, aunque algo más caro. Dispone de 3 modos de limpieza más el manual, que nos permite teledirigirlo con su mando a distancia. Se entrega con 12 mopas (6 juegos), que al ser lavables te servirán para mucho tiempo.

Recomendado para: uso en cristales y otras superficies lisas o con algún relieve (va bien en azulejos). Ten en cuenta que no detecta los cristales sin marco.

(*) Los precios pueden sufrir variaciones. Haz clic en los botones de cada producto para ver su precio y las valoraciones actualizadas.


Guía de compra

Cómo elegir el mejor robot limpiacristales

Resolvemos tus principales dudas.

¿Para qué sirven?

Los robots limpiacristales son aparatos semi-autónomos ideados para limpiar todo tipo de cristales en superficies planas y verticales, tales como ventanas, escaparates, mámparas, vidrieras y espejos grandes.

Y su otra gran utilidad quizás no la conocías: con la misma o más eficacia, y según cada modelo, también son capaces de limpiar azulejos, marmol, mesas, recubrimientos de madera, plástico, vinilos y en general cualquier superficie lisa y pulida.


¿Hacen bien su trabajo?

En general, y siempre que sigas las instrucciones del fabricante, limpian bien y te ahorrarán tiempo y trabajo, que es de lo que se trata.

No obstante ten en cuenta estas limitaciones, más o menos presentes, hoy por hoy, en todos los robots limpiacristales:

  • En general no llegan totalmente a las esquinas ni al rincón entre el marco y el cristal, que es donde más suciedad se suele acumular.
  • Pueden dejar pequeñas marcas y reflejos, y si la superficie está muy sucia necesitarán de varias pasadas, con la primera en seco para retirar el polvo.
  • Para que no deje restos el paño debe estar bien limpio, por lo que deberás cambiarlo con frecuencia. Estos paños de microfibra se lavan y son reutilizables.
  • No son aparatos totalmente autónomos (como lo puedan ser los robots aspiradores). Deberás enchufarlo, fijar su arnés de seguridad, colocarlo y estar algo pendiente de el hasta que termina.

Mejor robot limpiacristales: Hobot Smartbot 288
Mopa, sensores, ruedas y bomba de succión del modelo Hobot Smartbot 288, el mejor robot limpiacristales de nuestra comparativa.

¿En qué casos son recomendables?

Te recomendamos un robot limpiacristales si necesitas limpiar muchas ventanas y cristaleras grandes, y especialmente en estas situaciones:

  • Para su uso doméstico, si tienes ventanas y ventanales grandes, y mantenerlos bien limpios te supone un trabajo pesado o peligroso por su altura.
  • Son una gran solución para comercios y todo tipo de establecimientos con escaparates más o menos grandes. Si este es tu caso podrás llegar a prescindir del chico de la bayeta.
  • Para su uso profesional, en empresas de limpieza, un robot limpiacristales de altas prestaciones te supondrá un buen ahorro de gastos de personal, a la vez que mejoras la seguridad.

Y como te he comentado antes, un robot limpiacristales también sirve para otros tipos de superficies lisas y pulidas. Valora si también le vas a dar este uso.


¿Qué tipos de robots limpiacristales hay?

En muyROBOT solo hemos analizado los robots limpiacristales automáticos de agarre por succión, dado que el sistema magnético está desfasado.

Su funcionamiento se basa en un motor con una bomba de succión, lo que provoca un vacío entre el aparato y la superficie, igual que una ventosa. Este es el mecanismo por el cual no se caen y limpian, al hacer presión sobre el cristal.

Dentro de estos puedes encontrarte con dos tipos:

  • Los robots limpiacristales cuadrados. De mayor tamaño y en general de mejores prestaciones. Son los más adecuados para su uso profesional, o bien para escaparates y cristaleras grandes. Ver modelos.
  • Los robots limpiacristales de discos. Disponen de dos discos que rotan, con succión en ambos y gracias a los cuales se desplazan, pero dada su forma circular no son capaces de llegar a las esquinas. Ver modelos.

En general, para su uso en el hogar te aconsejamos los modelos de disco; mientras que si le vas a dar un uso más profesional e intensivo te aconsejamos los de forma cuadrada.


¿Llevan mando a distancia y programación?

Todos los robots limpiacristales que hemos analizado llevan mando a distancia y varios programas de limpieza.

Además, algunos modelos llevan conexión wifi y se pueden manejar desde el teléfono móvil con la aplicación que facilita el fabricante. Solo tienes que instalarla en tu móvil y seguir las instrucciones para conectarlo. La app móvil funciona como un mando a distancia alternativo.

Los programas de limpieza más comunes son:

  • Navegación horizontal en franjas paralelas, de izquierda a derecha o viceversa.
  • Navegación vertical también en paralelo, de abajo hacía arriba o viceversa.
  • Modo manual, para conducir manualmente el robot desde el mando o el móvil.

Programas de limpieza robot limpiacristales Cecotec Windroid 870
El modelo Cecotec Windroid 870 cuenta con 3 programas de limpieza automáticos; más el modo manual, que te permite teledirigirlo con el mando a distancia.

¿Cuánto tiempo tardan en limpiar?

Junto con la potencia de succión y los programas de limpieza, es importante que nos hagamos una idea del rendimiento de estos aparatos.

Es un dato que debe facilitarnos el fabricante, pero aquí te damos unas cifras orientativas:

  • Los modelos cuadrados tienen un rendimiento algo mayor que los de discos: tardan sobre los 2,5-3,5 minutos en recorrer un metro cuadrado. Ver modelos.
  • Los modelos de disco que hemos analizado tienen un rendimiento muy similar: sobre los 3,5-4 minutos por metro cuadrado. Ver modelos.

Si el cristal de una ventana estándar tiene unas medidas de 60×90 cm, son 0,54 m2 que un robot limpiacristales es capaz de recorrer en algo más de dos minutos, suponiendo una velocidad de 4 minutos por metro cuadrado.


¿El robot se puede caer al suelo?

Sí, ese es su mayor peligro, y por eso están dotados de varias medidas de seguridad:

  • Protección antichoques y carcasas resistentes, que les permite afrontar pequeñas caídas sin sufrir desperfectos (no desde un quinto piso, obviamente).
  • La potencia de succión, que es su sistema de agarre. Piensa en una potencia mayor si necesitas usarlo en superficies que no sean totalmente lisas.
  • Disponen de batería recargable. Funcionan conectados a la corriente, pero la batería les permite seguir succionando durante 20-30 minutos en caso de que se lleven la luz.
  • Cordón o arnés de seguridad, que deberás fijarlo en la posición adecuada antes de ponerlo en marcha. Es imprescindible, y en especial en trabajos de altura.
  • Sistema de detección de bordes, mediante sensores laterales que impiden que el robot se salga de su área de limpieza, en algunos modelos incluso en cristales sin marco.

¿Cómo se usa un robot limpiacristales?

Lo primero es que sigas al pie de la letra las instrucciones y consejos del fabricante. Hemos comprobado que hay muchas opiniones negativas que solo se deben a un uso inadecuado de estos aparatos.

Te aconsejamos seguir estos pasos y consejos:

  1. Antes de su puesta en marcha debes colocarle unos paños limpios, o de lo contrario dejará restos de suciedad.
  2. Conecta el aparato a la corriente eléctrica y fija su arnés de seguridad. Calcula tanto la longitud máxima del cable como la del arnés, en caso de posible caída, aunque sea en interior.
  3. Coloca el aparato sobre la superficie en una zona libre de polvo. Dale al botón de encendido y espera a que haga ventosa y su agarre sea perfecto.
  4. Con el mando a distancia puedes ponerlo en marcha, pararlo o seleccionar el modo de limpieza. Empezará a recorrer toda el área y al terminar te avisará con un pitido.
  5. En cristales muy sucios los fabricantes recomiendan hacer una primera pasada en seco, para limpiar el polvo, y a continuación cambiar los paños y hacer otra pasada en húmedo.
  6. Se aconseja no mojar los paños demasiado, dado que son aparatos que tienden a resbalar. La experiencia te dirá el punto más adecuado.
  7. Puedes usar tu liquido limpiacristales habitual; o una mezcla de agua y vinagre (normal o de limpieza), que da buenos resultados y evita que el robot resbale, al no llevar jabón.
  8. Todos los modelos incluyen varios juegos de paños o mopas, y también puedes comprarlos por separado. O elaborarlos tu, dado que son paños de microfibra que se sujetan con velcro.

Y un consejo final: aunque los robots limpiacristales tengan todavía sus limitaciones, la seguridad no tiene precio. Para colocarlo en una cristal exterior solo tienes que sacar la mano, y no medio cuerpo.


También te puede interesar:

Deja un comentario